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Abstract
Introducción/Objetivos: El conocimiento de aspectos relacionados con el parasitismo intestinal por parte de los médicos evita el desarrollo de acciones iatrogénicas respecto al paciente, además de gastos innecesarios en medicamentos y en la utilización de los servicios hospitalarios. Nos proponemos evaluar los conocimientos sobre parasitismo intestinal y los resultados de una intervención educativa en médicos que prestan servicios en la atención primaria de salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de tipo transversal. Se demostró la existencia de lagunas teóricas en relación con el parasitismo intestinal mediante la aplicación de una encuesta. Se realizó una intervención educativa que fue evaluada con la realización de una segunda encuesta. Los cuestionarios se aplicaron directamente por los autores, con carácter anónimo, garantizándose la confidencialidad. La calificación se realizó en base a 100 puntos y se establecieron diferentes categorías. Para el análisis estadístico se confeccionó una base de datos utilizando el programa Microsoft Excel 2013. Se compararon las medias de las puntuaciones obtenidas en las dos encuestas utilizando una distribución t Student a través del programa Epidat versión 3.1. Resultados: Todos los médicos que fueron encuestados tuvieron errores al responder el primer cuestionario, el 15,38% se incluyó en la categoría insuficiente. El 100% de los médicos aprobaron el segundo cuestionario con más de 70 puntos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas al comparar la media de las puntuaciones obtenidas en las dos encuestas (p<0,05). Conclusiones: Se demostró la eficacia de esta intervención educativa pues se produjo una mejoría estadísticamente significativa de las evaluaciones.